Se han recogido múltiples datos sobre los efectos de sustancias o enfermedades en el desarrollo del niño.
Las influencias indirectas del estado psicológico de la madre en el desarrollo paicológico del feto son innegables. Parece que la tensión emocional de la madre puede afectar al feto debido a que la tensión y la ansiedad inducen la producción de hormonas en la madre que se transmiten al fetoy algunas cómo la adrenalina reducen la cantidad de sangre que les llega. Los fetos se mueven más cuando las madres están fatigadas o en situación psicológica difícil.
Las relaciones madre-feto son complejas y no bien conocidas pero, posiblemente aspectos como la actitud de la madre hacia el nuevo ser tenga influencias por vías indirectas, a través de los hábitos y cuidados de la propia madre hacia ella durante el embarazo. La transición hacia la maternidad provoca cambios emocionales en la futura mamá.
Se pueden dar algunos miedos , propios de la nueva situación, durante el primer trimestre pueden aparecer sentimientos ambivalentes, fruto del deseo de ser madre y el sentimiento positivo que ello provoca y el temor hacia la salud del feto.
Durante el tercer trimestre se puede producir el miedo al parto y al afrontamiento de los cuidados del bebé, mi propia experiencia dice que todas las mujeres estamos preparadas biologicamente para esos cuidados, serán importantes técnicas de autocontrol, autoeficacia y relajación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario