sábado, 16 de noviembre de 2013

"DESARROLLO EMOCIONAL DEL BEBÉ Y LA NIÑEZ"

Aún cuando los bebés en sus primeros días no tienen intencion de comunicar, son capaces de que los adultos reciban información útil para atender sus necesidades. El llanto es una conducta refleja que se produce ante cierto malestar, la llamada del bebé no es intencional pero produce una respuesta favorable en el adulto. Wolff distinguió cuatro tipos de llanto:



  • Llanto básico: regular, rítmico, generalmente asociado al hambre.
  • Llanto de cólera: gran cantidad de aire pasa por las cuerdas vocales
  • Llanto de dolor: súbita aparición de un fuerte llanto, sin quejas previas, en ocasiones seguido por contención de aliento.
  • Llanto de atención o por fustración: aparece a partir de la tercera semana, dos o tres lloriqueos , sin contención prolongada del aliento.
Se han observado diferentes manifestaciones fisiológicas en las madres al oir el llanto de su bebé, como alteraciones en el ritmo cardíaco y conductancia de la piel.

La cara es el pricipal medio de expresión. En la cara del niño se manifiesta el cansancio, el bienestar , la alegría, etc. El niño expresa en su cara el reconocimiento del gusto de diferentes sustancias

Las emociones son reacciones subjetivas ante la experiencia, asociadas a cambios fisiológicos y de conducta. Entre las emociones básicas están: el miedi, la alegría, la tristeza, la ira, la sorpresa, desagrado e interés.

Las emociones son adaptativas y tienen funciones protectoras (comunicar necesidades, movilizar en situaciones de emergencia, exploracion del ambiente).

El desarrollo emocional de los primeros meses de vida y la niñez:

Nacimiento:Placer, interés, disgusto o malestar y cierto precursor de sorpresa

2 meses: Sonrisa social.

3-4 meses: tristeza y enfado.

4 meses: rabia, sorpresa y alegría.

7 meses: miedo.

11-12 meses: tímidez,verguenza.

24 meses: orgullo.

3-4 años: culpa, envidia.

5-6 años: inseguridad, humildad y confianza





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