sábado, 4 de enero de 2014

ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA TRASTORNOS CON TDAH.



Para los padres con niños diagnosticados de TDAH, nunca es fácil enterarse de que su hijo sufre TDAH.




El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, cuyos síntomas provocan en el niño las siguientes conductas:

  • Hiperactividad: nivel superior e inapropiado de actividad para su edad.
  • Impulsividad: le cuesta controlar sus conductas, pensamientos y emociones.
  • Gran dificultad para prestar atención y concentrarse.
Estos síntomas no siempre están presentes conjuntamente.

Pruebas de diagnostico: Los síntomas de TDAH se manifiestan antes de los 7 años y en al menos, dos ambientes de la vida del niño, (casa, colegio, etc).
Es fundamental que sean los profesionales médicos (neuropediatra, psiquiatra infantil, psiquiatra, neurólogo), los que realicen diagnostico precoz y definitivo. En la actualidad no existen pruebas de laboratorio para diagnosticar el TDAH. Para asegurar el diagnostico el especialista realizará entrevistas con los padres, un análisis de la información de profesores, exámenes físicos y pruebas complementarias.

Una vez reconocida la existencia del problema el médico realiza un plan de tratamiento, este deberá adaptarse a las características del niño. El tratamiento multimodal es el que ofrece mejores resultados, supone coordinar tratamientos de tipo farmacológico, psicopedagógico y psicológico.

Es importante que los padres, conozcan la cadena de reacciones, que este trastorno puede generar sobre ellos, estas pueden dar lugar a conductas paternas o agresivas, que pueden ser perjudiciales para el niño.

La actitud positiva: 

Una vez superadas las primeras reacciones del diagnostico,estará más dispuesta a informarse del problema y tendrá una actitud más positiva hacia el problema, que le ayudará a estrechar la relación con él.

En primer lugar es muy importante prestar atención y escuchar a su hijo. 
Usted y su pareja tendrán que prestar atención a sus comportamientos e intentar mejorar aquellos que puedan resultar nocivos para la relación familiar. Buscar información actualizada, proáctica y realista.

Ambos cónyuges deben estar implicados a la hora de ayudar a su hijo con los ejercicios especiales o tareas escolares.

Deben intentar centrarse en los aspectos positivos de su hijo, es fundamental, estar atento a sus logros y estimularle con cariño a que mejore su comportamiento, esto mejorará su autoconfianza. Intente reconocer el lado bueno de las cosas.

Utilice mensajes positivos:  Esto servirá para mejorar la comunicación, sustituya el verbo ser, por el verbo estar, ejemplo en vez de, "eres un desordenado", sustituirlo por "tu habitación está desordenada", de esta forma demuestras que su conducta es incorrecta sin atacar a su autoestima.

Ofrézcale la oportunidad de asumir tareas en el hogar, actividades que le hagan sentir útil e importante, empiece por tareas en las que sabe que puede conseguir éxitos.

Enseñe a su hijo a descubrir en qué es bueno, y que esto le haga sentir valioso.

Ayudelo a aceptar sus propias limitaciones y acéptelo, hágale saber que entiende sus sentimientos y que todos tienen dificultades en algunas tareas y dificultades en otras.
Aprenda a valorar a su hijo como persona, no ´solo sus éxitos y habilidades.


EN LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN SE DARÁN MÁS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PADRES CON NIÑOS CON TDAH SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO

Bibliografía: F.E.A.A. El niño con trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad

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