viernes, 17 de enero de 2014

LA SEGUNDA INFANCIA: SUBPERÍODO PREOPERATORIO ( 2-6 AÑOS)




Muchos padres nos quejamos entre los dos  y tres años, de que nuestro hijo no comparte, que es egoísta, que todo es suyo..., pero no hay que alarmarse porque es lo que caracteriza al periodo preoperatorio y con una buena educación en valores e inteligencia emocional pasará como parte de su desarrollo evolutivo, no significa que sean egoístas, para explicar esto esto explicaremos en que consiste este período que va de los 2 a los 6 años. Este vídeo muestra la teoría de la mente haciendo referencia y quedando constancia de que los niños de dos tres años no atribuyen pensamientos en los otros, la no manipulación de los demás.

El período preoperatorio es una etapa de transición que se extiende desde la adquisición del símbolo hasta la llegada de la operación.
El niño interioriza la realidad y su propia actividad pero permanece centrado en su propio punto de vista, presentando dificultades para ponerse en el punto de vista del otro, no posee un pensamiento reversible, que implica la capacidad de realizar una acción en sentidos opuestos, teniendo conciencia de que se trata de la misma acción.

El niño en este estadio es egocéntrico en todos los niveles:


  • Plano físico o espacial: Egocentrismo físico. Supone que el niño está centrado en su propio punto de vista en su cuerpo y en sus acciones y no establece relaciones objetivas entre los objetos. Implica a tener una tendencia a ver el mundo desde su punto de vista y no tener en cuenta el punto de los demás.
  • En el plano de las relaciones interpersonales. Egocentrismo social. supone que el niño irá tomando conciencia de que forma parte no sólo del mundo físico sino también del mundo social, a esta edad los niños no suelen jugar coordinándose juntos, sino que juegan en paralelo.

  •  En el plano del razonamiento: Egocentrismo lógico o razonamiento transductivo: se pasa directamente por un acto intuitivo de una premisa a una conclusión, no basándose en las evidencias que tiene delante, el razonamiento va de lo particular a lo particular, se centra en un rasgo del objeto que pueda llamar su atención y en función del mismo saca conclusiones.
  • En el plano del lenguaje: Habla egocéntrica. El lenguaje es egocéntrico cuando el niño sólo habla de ´si mismo, no trata de situarse desde el punto de vista de su interlocutor y no le interesa saber a quién está hablando ni si está siendo escuchado: Piaget distingue tres tipos de lenguaje egocéntrico: La repetición, e monólogo o habla en voz alta sin dirigirse a nadie y el monólogo colectivo sin que los niños intenten ser comprendidos por sus compañeros.
Esta es una etapa evolutiva por la que pasan los niños en su desarrollo que no debe ser catalogada de peyorativa, ni de que los niños sean malos, sino de que están aprendiendo y en pleno desarrollo.




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