domingo, 5 de enero de 2014

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PADRES CON TDAH II



COMPRENDA A SU HIJO:



Los niños con TDAH tienden a aburrirse más que los demás y necesitan actividades más estimulantes, de lo contrario su impulsividad y altos niveles de energía le podrán ocasionar problemas.

Por estas razones es importante que los padres promuevan actividades, para que su hijo haga buen uso de su tiempo, aprenda habilidades esenciales en la vida y mejore su autoestima, y para ello es fundamental entender cómo piensa un niño con TDAH:


  • Novedad: El cerebro del niño tiene una necesidad constante de la novedad, tienen dificultad en aislar un elemento de los otros que ocurren a su alrededor, por eso tienden a enfocarse en el ruido más alto, más novedoso...
  • Presente continuo: Posee un escaso sentido del pasado y del futuro, demostrando mucho interés por lo que está pasando en el presente, por ejemplo si ha tenido una buena semana , pero ha tenido un problema hace 10 minutos, pensará que su semana ha sido mala, si por el contrario a tenido una semana llena de fallos y termina con un éxito, creeré que su semana ha sido excelente, todo esto hace que le sea muy difícil aprender de sus errores.
  • Necesidad de actividad física: sienten una gran necesidad de mover gran parte de su cuerpo, les cuesta mucho permanecer sentados y prestar atención.

Suelen tener dificultades en su comportamiento y mantener la atención, por eso al enfrentarse a todo esto suelen tener estas reacciones:

  • Aislamiento y enfado: cuando se les pide hacer actividades que les resultan difíciles se enfadan y se aislan para encubrir esas dificultades, los adultos deben ser muy cariñosos y prestarles apoyo.
  • Frustración: El niño con TDAH suele necesitar más tiempo para hacer las tareas escolares, esto puede hacerle sentir frustrado, ya que creerá que él trabaja mientras los demás juegan. Programelé actividades divertidas como ir al cine, comer un helado, una o dos veces por semana. 
  • Los niños con este trastorno suelen meterse en problemas y tener pocos amigos, por lo que empiezan a creer que son incapaces de mantener amistades. Involúcrele , contribuyen a la integración social.
Mejore su autoestima:

Asegúrese de que el niño sepa que es especial para usted.
Es importante que asista y muestre interés por las actividades en las que participa, reconociendo ante los demás su esfuerzo y aportaciones, todo esto le ayudará asentirse querido y valorado.

Alguna técnica  de modificación de conducta:

Aplicarlas con constancia, aunque el niño mejore.

Incrementar las conductas deseables:

 Refuerzo positivo: prestar atención a conductas que normalmente pasan desapercibidas, felicite al niño inmediatamente, después de hacer algo bueno.

 Hágalo a menudo no responda sólo a sus malas conductas. La alabanza y los premios deben incluir un tono de voz agradable y una alabanza sincera.Atención positiva a su hijo, préstele atención , escúchele.

Mantenga contacto físico con él, abrazos, besos, cosquillas..

Identifique cuales son las recompensas y privilegios para el niño y no dude en otorgarlos inmediatamente después de observar una conducta adecuada. Debe intentar que no sean siempre las mismas y pactar con él en que situaciones se retirarán (no amenace, actúe).

La condición positiva: consiste en que el niño haga algo que no le gusta, para conseguir algo que le gusta, por ejemplo, si quieres salir de casa, primero tienes que hacer los deberes, siempre de forma afirmativa. No se debe decir no irás a la calle si no haces los deberes.

Cómo lograr que obedezca:

- Simplifique las reglas de casa: explíquele lo que significan y anótelas en una lista.
- Ayude al niño a hacer las cosas paso a paso. dígale que haga las cosas de una en una, a medida que vaya finalizando la actividad.
- Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas: haga que su hijo preste atención y háblele mirándole a los ojos. Dígale con voz clara y calmada lo que usted desea en oraciones simples y cortas y pídale que repta lo que tiene que hacer.
- Utilice sistema de puntos:

ENSÉÑELE A SER ORGANIZADO:

- Utilice listas y horarios.
- Rutinas.
- Alarmas: Los niños con TDAH a menudo no saben organizar el tiempo para hacer algo, en este caso las alarmas pueden ser de ayuda.
- Intente que haya un sitio para cada cosa.
- Regálele una agenda.

EN PRÓXIMOS ARTÍCULOS HABLAREMOS DEL APRENDIZAJE Y HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS CON TDAH. CONSEJOS PRÁCTICOS

Bibliografía: f.e.a.a. El niño con trastorno con déficit de atención y/o hiperactividad.


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