lunes, 9 de diciembre de 2013

"ORIENTACIONES FAMILIARES SOBRE HÁBITOS ALIMENTICIOS EN NIÑOS"








LA COMIDA

En nuestra sociedad la comida constituye la principal toma de alimentos del día, es el momento de encuentro que favorece las relaciones familiares, enseñanza de hábitos básicos de alimentación y dónde los niños pequeños empiezan a socializarse, por ello se debe facilitar unclima tranquilo, sin interferencias (radio, televisión...), para que el momento de la comida resulte placentero.

Evitaremos, en lo posible:

  • preparación de alimentos a última hora.
  • interrupciones largas entre plato y plato.
  • gritos, regañinas, correciones constantes.
  • comer con mucha rapidez.
  • falta de espacio.
Estimularemos las conductas adecuadas con refuerzos positivos.

Dificultades más comunes:






Inapetencia y rechazo a ciertos alimentos: La inapetencia se manifiesta en el escaso o nulo apetito que se repite de forma continua a la hora de la comida. Con frecuencia afecta a niños/as de la etapa infantil, en la mayoría de los casos no se encuentra causa orgánica y se trata de niños sanos que se desarrollan dentro de los parámetros normalizados.
La inapetencia puede ser continua o temporal debido a:
  • acontecimientos familiares o sociales: Nacimiento de un hermano,entrada al colegio, fallecimiento o pérdida de un familiar...
  • Proceso de aprendizaje inadecuado: ansiedad del padre o madre ante uno a varios episodios de inapetencia que pueden llegar a angustiar a toda la familia y producir rechazo de la comida. 
En muchos casos el adulto, sobrevalora la comida y relaciona la cantidad con la salud de su hijo.Comer entre horas.
Abuso de dulces, chucherías.

  • Causa física: dentición, enfermedad, accidente...

¿QUÉ HACER?

Ante una inapetencia continua es necesario la valoración del pediatra para conocer el estado de salud del niño/a, si requiere aporte vitamínico o estimulación del apetito. Puede que tras un chequeo médico el niño coma lo que necesite y los padres deban asumir que el niño come lo que necesita.
Si la ausencia de apetito coincide con algúno de los acontecimientos mencionados, nacimiento de hermano..., debemos entender esta como llamada de atención o como síntoma de bajo estado de ánimo ante el cual los padres pueden acudir a la consulta de un profesional.

Tenemos que darnos cuenta de que la actitud de los hijos depende en buena parte, de la actitud de los padres.

Es importante establecer pautas básicas:
  • que el acto de comer sea una acción relajada y tranquila.
  • permanencia en la mesa durante el tiempo de las comidas, estableciendo un mínimo y un máximo.
  • comer el menú según el orden de presentación.
  • Hacer de la comida un momento de encuentro y convivencia.
  • Evitar compaginar otras actividades con la comida (televisión, periodicos...)
  • Posibilitar la degustación de alimentos nuevos en pequeñas dosis.
  • Conviene negociar cantidad mínima e ir aumentando.



Cuando el niño/a adopte una conducta inadecuada a la hora de comer, los adultos no deberan manifestar gritos, enfado,ansiedad y/o castigar, se debería retirar el plato una vez finalizado el tiempo acordado.
Cómo criterio básico se dejará al niño hacer todo lo que pueda por sí sólo.

Bibliografía: gobierno de Navarra





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