DEPRESIÓN EN EDAD ESCOLAR: 6-12 años:
Los profesores son a menudo los primeros en notar la tristeza constante del niño, su rendimiento pobre, su retraimiento y su ensoñación. Los padres son en muchas ocasiones incapaces de reconocer su existencia y tienden a minimizarla.
- Características clínicas:
La incapacidad de divertirse (anhedonia), también es un síntoma común, cuando un niño declara estar aburrido un 50-90% del tiempo puede que esté deprimido. Cuando están deprimidos, se inclinan a tener una opinión negativa de sí mismos, describiéndose como "tontos"o "no populares". El bajo rendimiento escolar puede relacionarse con la falta de concentración. trastornos en el comer y dormir, hipoactividad, lentitud en habla y lenguaje, fatiga excesiva, ideación morbosa, ideación suicida, con o sin verdadera intención, e intentos de suicidio son síntomas comunes en la depresión.
Se observa la aparición de dolores de cabeza, peleas, desobediencia general, ansiedad e irritabilidad.
Las siguientes son características clínicas específicas de la edad:
- Humor disfórico: se expresan mediante fantasías morbosas. Los temas depresivos tales como culpabilidad, frustración, pérdida, crítica, abandono, muerte, predominan en el juego, los sueños y ensueños del niño.
- Desarrollo cognitivo y rendimiento escolar: las alteraciones en el rendimiento escolar y relaciones con otros niños en el colegio son uno de los primeros signos de depresión en el niño de edad escolar. La pérdida de interés, la falta de motivación y la disminución en el funcionamiento cognitivo afectan directamente al rendimiento escolar. Los conocimientos más recientemente adquiridos o los más recientes son los más vulnerables. Por ejemplo, el temor abrumador al fracaso en un niño listo puede ser un síntoma de depresión.
- Comportamiento motor: en la mayoría de los niños deprimidos es común la hipomotilidad, nerviosismo, agitación, torpeza y predisposición a ccidentes. Debido a su temperamento algunos niños manifiestan un comportamiento hiperactivo o una conducta agresiva y perturbadora en el colegio. Los síntomas de hiperactividad, junto con una disminución en el funcionamiento cognitivo, son a menudo mal diagnosticados como un trastorno por déficit de atención. Una atención minuciosa a la presencia del humor disfórico, el sentimiento depresivo y la baja autoestima ayudará a obtener un diagnostico preciso de depresión.
- Culpabilidad: con el desarrollo delsuperyo y el desarrollo cognitivo de la moralidad el niño se vuelve extremadamente autocrítico. Se siente culpable por todo lo que hace, dice o piensa, puede disculparse una y otra vez sin sentir alivio alguno o volverse demasiado amable con los demás (reacción defensiva), debido a su escasa autoestima buscan alabanzas continuas.
- Expresión de hostilidad y agresión: Debido a la inhibición manifiesta, el control excesivo..., se reprimen los impulsos agresivos y sentimientos hostiles. El niño dirige estos sentimientos agresivos y destructivos contra sí mismo. Cuanto más capaz sea el niño de expresar sus sentimientos agresivos y hostiles, sea verbalmente, sea mediante el juego, más posibilidades habrá de recuperación. La incitación a la actividad física y la motilidad corporal canalizan las tendencias agresivas reprimidas de modo eficaz.
- Comportamiento suicida: Debe tomarse en serio la ideación suicida, los mensajes, comportamientos e intentos de suicidio. La diligencia y el entusiasmo relativos al desarrollo de habilidades da lugar a sentimientos de inferioridad y duda personal.
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