lunes, 23 de diciembre de 2013

EDUCACION EMOCIONAL EN FAMILIA. Recomendaciones para adultos


Los fuertes lazos emocionales, entre padres e hijos hacen necesario que aprendamos a ser emocionalmente  inteligentes con el objetivo de vivir todos con mayor bienestar.

Emociones como el estrés, miedo, tristeza…, están más presentes en nuestra vida de lo que nos gustaría, vivir con estas emociones tiene elevados costes en la familia. Nuestra sociedad actual se caracteriza por un elevado estrés que repercute en los niños y hace que estos experimenten mayor ansiedad, irritabilidad, rabia, ansiedad…

Cuando tenemos una emoción desagradable lo primero es darse cuenta de que la estamos sintiendo y aceptarla, el segundo paso es gestionarla adecuadamente para sentirse mejor. Los padres deben ser un referente para gestionar emociones, para ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus competencias emocionales.

Para todos los padres y adultos que quieran gestionar adecuadamente sus emociones empezaremos por el principio: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡NADIE DIJO QUE FUERA FÁCIL!!!!!!!!!!.

 
¿OS ANIMAIS?, PUES EMPECEMOS…

 

¿¿¿Cómo puedo conectar con la rabia de mi hijo, si no se reconocer y canalizar la mía?, somos modelos para nuestros hijos.

 

1º) CONCIENCIA EMOCIONAL:

Para nuestro desarrollo emocional, dedicaremos varios momentos al día, para detectar lo que estamos sintiendo. (pues vaya si no tengo tiempo o expresiones de ese tipo ¡!!!sólo conllevan a una mala gestión emocional¡¡¡¡).

Podemos empezar por hacernos diferentes preguntas diarias:

  • ¿cómo me siento?
 
  • ¿por que me siento asi?
 
  • ¿cómo estoy manifestando lo que estoy sintiendo?
 
  • Identificación de señales fisiológicas
 
  • ¿esta emoción me ayuda en el momento y situación actual?, ¿qué estrategia puedo aplicar para mantenerla?, o bien, ¿qué puedo hacer para cambiarla y sentirme mejor?

El siguiente paso es ayudar a nuestros hijos de bien pequeños a identificar emociones y ponerlas nombre. Cualquier situación es buena para practicar y desarrollar conciencia emocional. Es positivo que presten atención a todas sus emociones, tanto si se sienten tristes, contentos…etc
 
.
 

Espero vuestras experiencias en forma de comentarios o a través de facebook. Es interesante empezar por aquí.

Seguiremos en próximas publicaciones…

 

Bibliografía: ¿cómo educar emociones? Cuadernos FAROS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario