jueves, 26 de junio de 2014

EMOCIÓN Y PENSAMIENTO

Las conexiones existentes entre la amígdala y el neocórtex constituyen el centro de gravedad de las luchas y tratados de cooperación entre corazón y cabeza, entre pensamientos y sentimientos. Esta vía nerviosa explica el motivo por el cual la emoción es algo fundamental para pensar, tanto para pensar decisiones inteligentes, como para permitirnos simplemente pensar con claridad. Es muy importante el poder de las emociones para obstaculizar el pensamiento. Los neurocientíficos llaman memoria de trabajoa la capacidad de atención para mantener en la mente los datos esenciales para el desempeño de una tarea. La corteza prefrontal se encarga de la memoria de trabajo, pero existe una vía nerviosa que conecta, los lóbulos prefrontales con el sistema límbico, lo que significa que las señales intensas - ansiedad, cólera y similares- pueden ocasionar parásitos neurales que saboteen la capacidad del lóbulo prefrontal para mantener la memoria de trabajo. Este es el motivo por el cual cuando estamos emocionalmente perturbados, solemos decir que no puedo pensar bien y también permite explicar bien porque la tensión emocional prolongada puede obstaculizar la capacidad de aprendizaje del niño.









Muchos niños que presentan riesgo de fracaso escolar, alcoholismo y delincuencia no tanto porque tengan un CI bajo, sino porque su control de su vida emocional se halla restringido. Se trata de circuitos emocionales que son esculpidos por la experiencia y no deberían ser dejados al azar.

Los sentimientos son importantes para la toma racional de decisiones, porque nos orientan en la dirección adecuada para sacar el mejor provecho a las posibilidades que nos ofrece la fría lógica, el aprendizaje emocional que la vida nos ha proporcionado nos ayuda a eliminar ciertas opciones y elegir otras.

En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento esta determinado por ambos.
Por ello no es el CI lo único que debemos tener en cuenta, sino también la inteligencia emocional.


Bibliografía: inteligencia emocional Daniel Goleman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario