martes, 19 de agosto de 2014

¿PIENSAS QUE ERES INCAPAZ DE SENTIR?

La incapacidad de expresar con palabras los propios sentimientos, es lo que se denomina ALEXITIMIA, los alexitímicos parecen carecer de todo tipo de sentimientos, aunque más que hablar de una ausencia de sentimientos, habría que hablar de una incapacidad de expresar emociones. Los rasgos clínicos más sobresalientes, son la dificultad para expresar sentimientos tanto propios como ajenos, y un vocabulario emocional sumamente restringido, se trata de personas que hasta tienen dificultad para discriminar entre sensaciones corporales, tal vez puedan decir que son palpitaciones, sudores..., pero son incapaces de reconocer que lo que sienten es ansiedad.
Los alexitímicos por ejemplo rara vez lloran, pero cuando lo hacen sus lágrimas son copiosas y se quedan desconcertados si se les pregunta por el motivo de su llanto, no es que los alexitímicos no sientan, sino que son incapaces de saber y especialmente incapaces de poner en palabras lo que sienten. carecen de la habilidad de la inteligencia emocional, la conciencia de uno mismo, el conocimiento de lo que están sintiendo en el mismo momento en que las emociones bullen en su interior.





Cuando algo, -o más exactamente alguien- les hace sentir, se quedan tan conmovidos y perplejos, que tratan de evitar esta situación a toda costa. Los sentimientos llegan a ellos pero cuando lo hacen como un manojo de tensiones, se sienten muy mal pero no sabendecir exactamente que tipo de mal es el que sienten, esta confusión de sentimientos suelen llevarles a quejarse de síntomas clínicos difusos, a confundir el sufrimiento emocional con el dolor físico, condición conocida con el nombre de somatización.

Bibliografía: inteligencia emocional (Daniel Goleman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario