miércoles, 12 de marzo de 2014

LOS CELOS EN LA INFANCIA



Los celos son un estado afectivo, caracterizado por el miedo a perder o ver reducidos el cariño y la atención de alguien querido, (principalmente sus padres), temor de que la persona amada prefiera a otra, este sentimiento va acompañado de envidia y resentimiento hacia quien se percibe como rival.

La persona que siente celos percibe la realidad algo distorsionada, considera que es menos querida que antes, suele tener baja autoestima, vive con ansiedad, suele experimentar rechazo a aquello que le produce satisfacción, le cuesta centrarse o se aísla en su mundo.

Las causas que provocan los celos pueden ser reales (el niño sufre comparaciones con sus hermanos) o imaginarias (atribuye o malinterpreta la intención de sus padres).
Los celos no tienen mayor importancia si son pasajeros, pero hay que prestar atención cuando sean persistentes o alteren la convivencia, ya que si continúan pueden producir síntomas de inseguridad, agresividad, desconfianza...
Suelen aparecen a partir del año y medio de vida y prolongarse hasta los 7 años.

Factores que influyen en la aparición de los celos:

Es más fácil que aparezcan cuando el niño tiene baja tolerancia a la frustración, es sensible, primogénito, un autoconcepto débil, poca autonomía, diferencia de edad igual o inferior a tres años, padres separados, comparaciones, excesiva atención al hermano mayor, etc

Posibles causas de los celos:


  • Nacimiento de un hermano, quizá la causa más frecuente, ya que el recién nacido necesta muchas atenciones y cuidados, que antes se dedicaban a él y ahora hay que compartirlas. El estado anímico de los padres, como el cansancio, etc también influye. Si aparece el hermano cuando el anterior está en fase de apego es muy frecuente que también aparezcan.
  • Características de los hijos, niños sensibles, con poca capacidad para aceptar los cambios, inseguros, con dificultades para expresar sentimientos, baja autoestima, tienen más probabilidad de manifestar celos.
  • Momento evolutivo del niño: los celos son comunes y normales cuando el nacimiento del hermano se produce entre los dos y 5-6 años. Los celos entre hermanos pueden producirse del hermano mayor al pequeño y viceversa. En el primer caso suelen adquirir conductas regresivas y en el segundo los celos se dan en el sentido de identificarse con el mayor, que le sirve de modelo, al tiempo que se reivindican los derechos y privilegios que se le otorgan al mayor.
  • Estilos educativos de los padres: En familias que no se realizan comparaciones, se establece un trato igualitario, destacando lo mejor de cada hijo y se adopta un estilo comunicativo, se minimiza el riesgo de celos. Diferenciación en función del sexo puede provocar sentimientos de inferioridad.
  • Factores ambientales

Los celos infantiles suelen considerarse normales y suelen evolucionar favorablemente en un plazo de tiempo. Cuando los celos entre hermanos se hacen permanentes pueden convertirse en patológicos y requieren un tratamiento especial. 
Los celos no resueltos están en la base de numerosas rivalidades fraternas y problemas de relación interpersonal.
El diagnostico de los celos infantiles viene determinado por la presencia de agresiones directas entre hermanos, manifestaciones somáticas, conductas propias de edades inferiores,rasgos depresivos...


Bibliografía: "celos en la infancia" Pérez M. Luisa.
                     La familia ante los celos infantiles. Govierno de Navarra